Jornada de Capacitación Política

El Justicialismo Argentino, de Perón a Cristina

Ideología – Realizaciones – Proyecto Nacional

PRESENTACIÓN
Desde que comencé a participar activamente dentro del justicialismo, las capacitaciones políticas para la militancia siempre han sido el punto de mayor interés para quienes se inician en la actividad, e incluso para aquellos que forman parte desde hace años de la estructura partidaria y desean adquirir mayores conocimientos para su comprensión.
Nadie puede defender lo que no conoce. En general, la experiencia me ha demostrado que los peronistas primero adherimos emocionalmente a nuestro partido –quizá por transferencia familiar-, y luego intelectualmente. Por ello, resulta fundamental transmitir dicho legado a las nuevas generaciones, haciéndolo de una manera desacartonada, comprensible y por sobre todas las cosas útil para el fin que se pretende.

Evita junto a integrantes de la Escuela de Enfermeras
Evita junto a integrantes de la Escuela de Enfermeras de su Fundación de Ayuda Social (1948).

PROGRAMA
Casi no existen en el mundo, movimientos políticos de origen democrático, originales en su propuesta doctrinaria y de profundas raigambres humanistas, capaces de sobrevivir por más de setenta años al embate poderoso de intereses opuestos a ellos. En la américa del sur, el justicialismo argentino es uno de ellos. Emblema referencial para la liberación de los pueblos oprimidos en su inicio, objeto de persecuciones y proscripciones durante casi dos décadas en la Argentina de las dictaduras y nuevamente esperanza de integración regional, crecimiento económico, desarrollo humano e inclusión social en pleno Siglo XXI.

Desde su etapa fundacional, de la mano de su creador Juan Domingo Perón (1946-1955), junto al acompañamiento de Eva Perón; hasta la reinstauración del modelo justicialista en el gobierno nacional por el Presidente Néstor Kirchner entre 2003 y 2007, y las dos presidencias de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), primera mujer argentina en acceder a dicho cargo; el justicialismo argentino le ha demostrado a la voluntad popular que lo mantiene en el poder, que su proyecto de país aún se encuentra plenamente vigente a través de sus tres banderas históricas: justicia social, libertad económica y soberanía política.

En cada versión, el justicialismo apuesta por una relación armoniosa entre los sectores que componen la comunidad, reconociéndole a cada uno de ellos su derecho en función social. Lejos de los enfrentamientos de clase y propiciando el encuentro genuino de intereses que hacen al quehacer nacional, al amparo del estado de derecho, el justicialismo se afianza en la búsqueda cotidiana por la mejora constante de la condición humana.

Luego de realizada la presentación de la Jornada de Capacitación -contenidos y características-, se dará inicio a la misma con una breve reseña biográfica de Juan Domingo Perón y María Eva Duarte de Perón. Los textos que componen las 130 diapositivas de esta capacitación (power point), han sido extraídos de varios libros escritos por Juan Domingo Perón. A modo ilustrativo, se acompañan los textos con imágenes (fotografías, afiches históricos, pinturas), para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y sostener el interés de los destinatarios a lo largo de toda la jornada.

  • 1 - IDEOLOGIA: Comenzamos abordando el “deber ser” de la propuesta justicialista de Perón a Néstor y Cristina Kirchner . Desarrollamos conceptos tales como: El Arte de Gobernar La Tercera Posición Doctrinaria, Valoración del Ser Humano, El Ideario Revolucionario, La Unidad Nacional, Justicia Social, etc. Condiciones y Valores personales en dirigentes y candidatos (capacidad, moral, lealtad, disciplina, etc.) – Obligaciones del Afiliado y Las 20 Verdades, entre otros.
  • 2 - REALIZACIONES (1946-1955-2003-2015): Cuando la ideología se implementa, arribamos al “deber hacer” permitiéndonos concretar lo ideado. Haremos un repaso sobre la etapa fundacional: el 17 de Octubre de 1945 (“Día de la Lealtad”) – Campaña Presidencial - Soberanía Popular – Organización Popular – Política Social – Reforma Constitucional de 1949 - Política Económica – Planes Quinquenales y acciones de la Fundación Eva Perón. Para arribar a los tres gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015).
  • 3 – PROYECTO NACIONAL (Modelo Argentino - 1973): el último aporte intelectual del Presidente Perón, se desarrollará tratando sus preceptos claves: Concepto del Modelo Argentino – El Modelo y el Justicialismo – Objetivos del Modelo Argentino – La Comunidad Organizada – Política Ecológica - Política Cultural – Política Universitaria – Vida Política – La Democracia Social – Niveles de Conducción – El Estadista – Política Exterior – Política Económica – Rol del Capital Extranjero – Formación y Distribución del Ingreso – Agro – Industria – Ciencia y Tecnología – Función de los Sectores Nacionales.

Locomotora JUSTICIALISTA FADEL
Locomotora "JUSTICIALISTA FADEL" (1951).

MODALIDAD DE TRABAJO
El desarrollo de esta Capacitación Política se hará en una jornada de tres (3) horas de duración, con un intermedio de 15 a 20 minutos para descansar y luego retomar.

  • Se pensó en una Jornada, por una cuestión exclusivamente pedagógica y práctica. Recordemos que esta capacitación es una introducción –aunque bastante completa- a la temática justicialista, un disparador estimulante para la participación de las nuevas generaciones vinculadas a la acción política.
  • La organización temática de la Jornada está pensada para acceder a los conocimientos de manera gradual, desde una visión pedagógica que va desde los conceptos más sencillos, a los contenidos más complejos.

IV Cumbre de las Américas
NO AL ALCA: 4 de noviembre de 2005 – IV Cumbre de las Américas, Mar del Plata, Argentina.

DESTINATARIOS

  • La Jornada de Capacitación está destinada a todo el público interesado, además de compañeros militantes, afiliados, funcionarios y simpatizantes.

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS

  • Cañón de proyección – pantalla.
  • Sonido, en caso de ser necesario.

CRONOGRAMA

  • A determinar por los organizadores.

CERTIFICADOS

  • Quedará a consideración de los organizadores, la entrega de certificados, acreditando la asistencia a la Jornada de Capacitación.

ARSAT–1
ARSAT–1: 16 de octubre de 2015 – Lanzamiento
del primer satélite geoestacionario argentino.

Alberto Fernández
Dr. Alberto Fernández, Presidente de la Nación Argentina,
período 2019-2023.